Se aplica con algodón directamente sobre la piel. No requiere enjuague, dado que deja una capa protectora que actúa como barrera frente a los irritantes. .

Últimamente me han llegado muchas consultas, preguntando si es bueno usarlo dado que muchas marcas tienen #parabenos.

¿Ahora bien...qué son los parabenos?

  • Son compuestos químicos que cumplen la función de #conservantes en la mayoría de los productos de cosmética (si leemos las etiquetas están en muchísimas cremas, desodorantes y protectores solares), tienen una importante actividad antimicrobiana (previenen que estos se llenen de hongos y bacterias). .
  • Actúan como si fuera una “hormona”, por eso se los llaman “disruptores endócrinos”. Según la composición que tengan, tienen mayor o menor capacidad estrogénica. .
  • Hay varios: metil, etil, propil, bencil- parabenos (hay más!!!). .
  • En Europa hay mucha regulación, pero en nuestro país todavía no. .
  • En el caso del óleo calcáreo casi todos tienen. Si bien es un tema nuevo, muy discutido, que está en investigación; el problema en los bebés (sobre todo en los menores de 6 meses) es que el área del pañal representa un importante porcentaje de la superficie corporal, esto sumado al efecto oclusivo de los pañales hace que la absorción sea mayor. Además los bebés presentan su “metabolismo inmaduro”.

¿Y entonces? .

  • Lo ideal es siempre leer las etiquetas. Si tiene parabenos es mejor evitarlo, sobre todo si el bebé es menor de 6 meses. .
  • De los comerciales hay muy pocos que NO TIENEN: EWE @lineaewe (el común, el que tiene aceite de almendras si tiene), petit enfant (@petitenfantbebe) y la emulsión limpiadora a base de óleo calcáreo de @babelito.ar (lo conocí gracias a una seguidora y me encantó). Si conocen otros que no tengan les pido que lo nombren así nos ayudamos entre tod@s!!! .

Nota: No se sientan mal si están usando alguno que tiene #parabenos, como les dije es un tema nuevo que se encuentra en estudio y revisión.

Lucía Sabbione Pediatra y Dermatóloga infantil

MN 141220

@pediatra.luciasabbione

pediatralucia@gmail.com