¿Cómo usar el perfume para sentirnos mejor en días inciertos? Hablamos de ello con Daniel Figuero, psicólogo y experto en fragancias de Dior

 

Hace más de 10 años que juré amor eterno a mi perfume. Hasta ahora –salvo en contadísimas ocasiones que he querido tener algún escarceo con otros aromas que nunca han salido bien– siempre he usado el mismo. Es mi perfume, el de mi zona de confort, el que cada vez que huelo en mi ropa reafirma mi elección por él. Sin embargo, desde hace unos días –las circunstancias son las que son– , lo he cambiado por el perfume de bebé que usaban mis tres hijas en sus primeros meses de vida. Huele a limpio, un poco cítrico, un poco empolvado, a buenos momentos y a felicidad. Y puede que por eso haya decidido anclarme a él cada mañana. Mi perfume me sigue gustando, pero este aroma limpio de bebé ahora me reconforta especialmente.

 

“El perfume puede aumentar nuestro estado de bienestar, conectar nuestras emociones e incluso ser protagonista de un momento memorable especialmente feliz”, explican desde la Academia del Perfume, donde han inaugurado en su cuenta de Instagram un Diario de memorias olfativas felices en el que la gente comparte sus experiencias emocionales con el perfume. “En estas circunstancias conviene adoptar cualquier gesto que nos haga felices o simplemente nos resulte agradable, sin culpabilidad ni cortapisas. Si nos apetece recordar una fragancia que nos transporte a un lugar seguro o a nuestra infancia, hagámoslo”, nos explica Daniel Figuero, embajador internacional de fragancias de Dior, psicólogo y autor de la novela Blanco Roto. Con él hemos hablado de cómo usar el perfume para sentirnos un poco mejor.

 

Usar el mismo perfume para crear rutinas

Llevamos días hablando de la necesidad de crear rutinas estos días, de tener horarios, de no dejarnos llevar por la improvisación. Y en esa hoja de ruta también entran los perfumes. No es que los perfumes nos vayan a ayudar a superar los malos momentos, pero “sí a adaptarnos mejor a ellos. El teletrabajo, si no es habitual, trastoca nuestro esquema temporal y nuestros hábitos. Para mantener nuestra cordura los psicólogos recomendamos quitarnos el pijama y seguir manteniendo la higiene diaria. Usar la misma fragancia que vestimos todos los días nos generará sensación de rutina y, por lo tanto, de tranquilidad: la mente se calma con los gestos familiares”, apunta Figuero.

 

Un perfume de lunes a viernes y otro para los fines de semana

Aunque hay personas que tienen un fondo de armario de perfumes que van cambiando en función de las circunstancias, suele ser habitual usar el mismo perfume de lunes a domingo. Sin embargo, en estos días en los que las barreras espacio-temporales se han borrado de un plumazo, Figuero propone usar el perfume como herramienta para intentar dibujarlas de alguna manera. “Podemos perfumarnos el fin de semana con una fragancia distinta para diferenciar esos días que pueden resultarnos todos iguales”, explica el experto. A lo mejor es el momento de volver a ese perfume que tenías olvidado, y usarlo sábado y domingo para marcar la diferencia.

 

El perfume de tu madre te hace sentir bien

Hace tiempo hablamos de perfumes con Blake Lively y nos contó cómo le gustaba usarlos para sentirse cerca de las personas que quiere. “Tengo muchos perfumes. Me gusta comprar fragancias cuando viajo, pero también conservo los perfumes que tienen que ver con momentos concretos de mi vida. Creo que los aromas son recuerdos de vivencias personales. Por eso tengo el perfume que usaba mi madre cuando yo era pequeña, el que utiliza mi hermano… Eso me hace sentir cerca de la gente que quiero”, decía. Ahora, más que nunca, recuperar el perfume que usaban nuestras madres o abuelas también es una buena opción. “La fragancia de un ser querido es el camino más rápido para sentirlo cerca a pesar de la distancia o el aislamiento”, refrenda Figuero.

 

Videollamadas perfumadas

En un momento en el que hasta nuestros mayores están descubriendo lo que es Skype, GoogleDuo, Face Time y el largo etcétera de apps para hacer videollamadas, Daniel Figuero nos propone un truco para hacer más reconfortantes estas llamadas. “Un truco para mejorar las videollamadas es tener cerca un aroma que nos recuerde a esa persona: puede ser el mismo suavizante, un jabón de manos o lo ideal, su perfume”.

 

¿Y si enciendes una vela perfumada?

Puede que hasta ahora no hayas encendido esa vela perfumada que te regalaron estas Navidades. Pero, tal y como apunta Daniel Figuero, es un buen momento para hacerlo y rodearnos así de aromes que nos calmen.

  

Te invitamos a visitar nuestra tienda online de fragancias y perfumes https://www.rp-luxury.com/es/

Perfumes importados y nacionales, con envíos a todo el país, gratis con tus compras superiores a $2500

  

  

  

Nota completa: https://www.vogue.es/belleza/articulos/usar-perfume-bebe-olor-limpio-bienestar-emocional